Mi brazo, mi miedo al linfedema, y yo

Mi brazo, mi miedo al linfedema, y yo Es una historia que ya dura más de un año.
En la cirugía me extrajeron todos los ganglios linfáticos de la axila. Esto me pone en riesgo de desarrollar un linfedema en el brazo derecho: al no tener ganglios, los vasos linfáticos del brazo tienen problemas de circulación. Esto puede provocar acumulación de linfa, hinchazón del brazo y pérdida de movilidad. Es un tema que me preocupa mucho desde el principio, es mi «punto débil».
Para prevenir el temido linfedema, práctico una serie de ejercicios específicos varias veces al día (estos), uso jabón e hidratante neutros, no uso pulseras, ni anillos ni reloj, y no cuelgo el bolso ni ningún peso de ese lado. Aún así, en momentos puntuales el brazo se ha llegado a hinchar hasta 1 cm. He conseguido que vuelva al tamaño habitual gracias al drenaje linfático manual que me hace mi fisio (en Clínica de Fisioterapia Fisioleón) y a las tiras de kinesio
Además, desde hace un par de semanas, cuando noto el brazo pesado estoy usando la manga para prevenir el linfedema, y parece que funciona. Esta tan bonita que ves en la foto, es de Xubra
Hola Silvia,
Soy Bàrbara de Barcelona. En julio del 2016 también me diagnosticaron cáncer de mama. También me extirparon 16 ganglios. El limfedema en el brazo me ha tardado 1 año en salir. He estado sin llevar anillos, pulseras, evitando infecciones, no cogiendo peso (lo he intentado pq tenemos 2 peques), haciendo ejercicios, etc…. He recuperado toda la sensibilidad y movilidad del brazo, pero a principios de este verano se me formó el limfedema. No ha sido hasta este octubre que lo he empezado a tratar. Llevo un vendaje 24h desde hace 1 mes. Y ahora ya estoy esperando la manga compresiva. No lo dejes… aunque no se te haya manifestado, sigue con los drenajes…y ánimos…muchos ánimos… estoy contigo en que aunque recuperada no eres la misma, tengo muchas molestias de todo y antes no las tenía. Yo siempre digo que he tenido una enfermedad, pero no he estado enferma. No me he sentido enferma, porque a mí no me dolía nada. Un abrazo y cuídate!
Hola Bárbara! Gracias por compartir tu experiencia. Espero que se mejore ese brazo pronto. Yo el mío lo sigo cuidando, porque el tema del linfedema me preocupa especialmente. Esa sensación de no sentirse enferma cuando lo estabas, y sentirse peor cuando se supone que te estás curando es también la que yo tengo, y es difícil de asimilar mentalmente. ¡Te mando un besazo!