Seis meses después de la quimioterapia, estos son los efectos secundarios

por | Nov 27, 2017 | Experiencias | 0 Comentarios

Parece mentira, pero ya han pasado más de 6 meses desde ese día 3 de mayo de 2017, cuando me pusieron mi último ciclo de quimioterapia 💉

El tiempo vuela, pero algunos de los efectos secundarios aún duran. A veces la gente piensa (antes yo también lo hacía) que en cuanto que vuelves a tener pelo en la cabeza, es que todo ya ha pasado. Ahora me doy cuenta de que algunas cosas no “pasarán” nunca…

Es una suerte tener los tratamientos actuales, que nos salvan la vida. Pero no es “gratis“. Lo habitual, por lo que yo estoy viviendo, y por lo que hablo con otras compañeras, es que los efectos secundarios duren mucho tiempo. Algunos son irreversibles, y me acompañarán para siempre. Es el precio que tenemos que pagar por la vida, y lo hacemos encantadas claro. Pero hay que pagarlo.

En mi caso, 6 meses después, los efectos que aún perduran de la quimio son:
 Neuropatía periférica. Aunque no es como cuando estaba en tratamiento, los calambres intensos y hormigueos en pies y manos son habituales. Además, he perdido mucho de psicomotricidad fina.
 Chemo Brain. Tengo las neuronas fritas. Sí, me despisto, olvido cosas, me quedo en blanco a veces y no me vienen palabras a la mente, me desoriento por la calle..
 Sabor amargo y metálico en la boca. Aún lo conservo.
 Las uñas de los pies siguen negras y huecas. Y duelen.

Todo eso sumado a los efectos secundarios que también ha dejado la radioterapia, y los efectos secundarios que me provoca la terapia hormonal que estoy siguiendo actualmente… El caso es que una está hecha un cuadro. En resumen cuando alguien me pregunta “¿Cómo estás?“, mi respuesta siempre es “cansada pero contenta “. Y muy feliz de poder seguir sumando momentos, aunque sea con mil efectos secundarios.

Foto  Abocados Imagen y Proyectos (Enero 2017)